Evaluación a la situación de DDHH en Colombia en el marco del Examen Periódico Universal.

Fecha: Jueves 10 de Mayo
Hora:    8:00 am
Lugar:   Calle 113  # 7-80 Segundo piso. Centro de Convenciones AR

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso único que implica el examen de la situación de derechos humanos en los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, una vez cada cinco años. Fue creado a través de la resolución 60/251 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 en la que se estableció el Consejo de Derechos Humanos.

El próximo 10 de mayo Colombia será evaluada por 193 Estados del mundo.  Dicha evaluación se llevará a cabo en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza y contará con la presencia del Gobierno colombiano y algunos representantes de la sociedad civil. El examen se ejecutará mediante un diálogo que será retransmitido en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Barrancabermeja de 9:30 a.m. – 12:30 m.

Las organizaciones de la sociedad civil lo invitan a una rueda de prensa que se llevará a cabo a las 8:00 am, previa al foro de transmisión del examen que realizaremos en Bogotá, donde voceros de las organizaciones no gubernamentales informarán los puntos más relevantes de la sesión de evaluación, las recomendaciones de los Estados y los compromisos asumidos por el Gobierno, con el fin de impulsar, apoyar y ampliar la promoción y protección de los derechos humanos en territorio colombiano.

El EPU es un proceso donde los Estados, en el marco del Consejo de Derechos Humanos, son los examinadores. Allí, el país bajo examen tiene la oportunidad de informar sobre las acciones que ha llevado a cabo para mejorar la situación de derechos humanos y para cumplir con las obligaciones adquiridas en la materia.  El EPU está diseñado para asegurar la igualdad de trato a todos los Estados en la revisión de su situación de derechos humanos.

Lo esperamos. Confirmar su asistencia al correo silviojeda@coljuristas.org

Más información en www.500organizacioneshablan.org
Silvia Ojeda
Jefe de prensa
Comisión Colombiana de Juristas
silviojeda@coljuristas.org
3114606335