¿Qué es el examen periódico universal (EPU)?

 
 

¿Qué es el Examen Periódico Universal (EPU)?

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso único que implica el examen de la situación en materia de derechos humanos de los 192 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, una vez cada cinco años. Fue creado a través de la resolución 60/251 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 en la que se estableció el Consejo de Derechos Humanos.

El EPU es un proceso donde los Estados, en el marco del Consejo de Derechos Humanos, son los examinadores (a diferencia de otros mecanismos de la ONU donde expertos independientes adelantan las revisiones).  Allí, el país bajo examen tiene la oportunidad de informar sobre las acciones que ha llevado a cabo para mejorar la situación de derechos humanos y para cumplir con las obligaciones adquiridas en la materia. El EPU está diseñado para asegurar la igualdad de trato a todos los Estados en la revisión de su situación de derechos humanos.

El EPU evalúa en qué medida respetan los Estados sus obligaciones en materia de derechos humanos, y en particular aquellas establecidas en:

1.     La Carta de las Naciones Unidas;

2.     La Declaración Universal de Derechos Humanos;

3.     Los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que el Estado es parte (tratados de derechos humanos ratificados por el Estado interesado);

4.     Promesas voluntarias y compromisos asumidos por el Estado

5.     El derecho internacional humanitario aplicable.

¿Cuál es el objetivo del EPU?

El objetivo final del EPU es mejorar la situación de derechos humanos de cada país. El EPU está diseñado para impulsar, apoyar y ampliar la promoción y protección de los derechos humanos en terreno. El EPU también busca orientar la asistencia técnica a los Estados para mejorar su capacidad para enfrentar eficazmente los desafíos de derechos humanos, y compartir las mejores prácticas en materia de derechos humanos entre los Estados y otras partes interesadas.

¿En que se basan los Estados para hacer la evaluación?

Para hacer la evaluación, los Estados se basan en tres documentos oficiales, que se preparan con anticipación al Examen:  

·       Informe Nacional: información entregada por parte del Estado que está bajo revisión. Se espera que haya consultas con organizaciones de la sociedad civil para su construcción.

·       Información contenida en los informes de los expertos en derechos humanos de la ONU, incluyendo a la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos, a los procedimientos especiales, o a los Comités de vigilancia de tratados de derechos humanos, entre otros.

·       Información entregada por parte de otros actores interesados: resumen de los aportes de universidades, centros de investigación, instituciones de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales u otros sectores de la sociedad civil.

¿Cómo se realiza el examen?

Los exámenes se realizan mediante un diálogo entre el Estado examinado y los demás Estados miembros de las Naciones Unidas. Esto ocurre durante una reunión que se llama “Grupo de Trabajo del EPU”. La duración del Examen es de tres horas y treinta minutos. Durante este diálogo, tras una presentación inicial por parte del  Estado bajo revisión, cualquier Estado puede plantearle preguntas, comentarios y/o hacer recomendaciones. Al final, un grupo de tres países elegidos para cada Examen, la troika, agrupa en un documento las cuestiones, preguntas y recomendaciones formuladas al Estado bajo examen.  Este documento es compartido con el Estado examinado para que pueda pronunciarse sobre las recomendaciones propuestas por sus pares.

¿Cómo se adopta el resultado del Examen?

Durante las sesiones del Grupo de Trabajo del EPU, media hora es destinada para la adopción del resultado del Examen, máximo 48 horas después de que se evalúe al Estado. El Estado hace sus comentarios sobre el documento que recoge el resultado preliminar del Examen y expresa su decisión sobre las recomendaciones que acepta y las que no. Después de incorporar estas decisiones el Grupo de Trabajo EPU adopta el informe que contiene el resultado del Examen, aunque los Estados todavía podrán realizar modificaciones editoriales (tienen dos semanas). El Informe definitivo es posteriormente adoptado por el Consejo de Derechos Humanos en una sesión plenaria. Durante dicha adopción los Estados pueden responder a los comentarios hechos u opinar sobre los resultados del Examen. Además, este es el único momento en el las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, las ONG y otras partes interesadas pueden tomar la palabra para hacer comentarios y observaciones sobre el Examen o sus resultados.

¿Cuáles son los pasos para hacer seguimiento al Examen?

Los Estados tienen la responsabilidad de implementar las recomendaciones que se encuentran en el informe final, preferiblemente antes del siguiente Examen. Por ello se espera que cada país adopte un Plan para la Implementación y que haga seguimiento permanente al cumplimiento de cada una de las recomendaciones. La comunidad internacional colaborara en la implementación de las recomendaciones mediante la asistencia técnica y el fortalecimiento de la capacidad del Estado, en consulta con el Estado concernido.

¿Cómo participa la sociedad civil en este proceso?

Como ya se dijo, el Examen Periódico Universal (EPU) es un ejercicio impulsado por los Estados. No es posible la participación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) durante el diálogo interactivo. Sin embargo, las ONG tienen la oportunidad de participar en el proceso del EPU de diferentes maneras:

·       Participar en las consultas nacionales que realizan los Estados examinados.

·       Enviar información sobre la situación de derechos humanos en el país para el documento base de los otros actores.

·       Incidencia directa con los Estados antes del Grupo de Trabajo.

·       Tomar la palabra en el Consejo de Derechos Humanos durante la adopción del Informe con el resultado.

·       Participar en la implementación de las recomendaciones por parte del Estado examinado del EPU.

·       Monitorear el grado de cumplimiento de las recomendaciones.